Quiero editar en Wikipedia pero...¿por dónde empiezo?
Aunque no es imprescindible, hay muchas web y artículos que nos hablan de la wiki, si es interesante echar un vistazo a las páginas que la propia Wikipedia nos ofrece para conocerla por dentro.
Podemos empezar por visitar la página Introducción a Wikipedia, a través de ella encontrarás una serie de tutoriales dirigidos a las personas ‘recien llegadas’.
Las normas básicas de Wikipedia se sustentan en torno a cinco pilares: (en resumen)
- Wikipedia es una enciclopedia con información de enciclopedias generales y especializadas.
- Wikipedia busca el ‘punto de vista neutral’, esto implica citar fuentes autorizadas que puedan verificarse. Cuando aparezca un conflicto se aclararán los detalles en la página de discusión.
- Wikipedia es de contenido libre, todo el texto esta disponible bajo la licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 (CC BY-SA 3.0) y la mayor parte del contenido bajo la Licencia de Documentación Libre GNU (GFDL) Esto quiere decir que el contenido de Wikipedia se puede distribuir y enlazar de acuerdo a lo establecido en estas licencias.
- Wikipedia sigue unas normas de etiqueta. Respeto hacia otr@s wikipedistas, evitar ataques personales, evitar guerra de ediciones, etc.
- Wikipedia no tiene normas firmes más allá de los cinco principios aquí enunciados.
Para editar no sería necesario tener una cuenta, puedes hacerlo de forma anónima, pero registrarte y crear tu cuenta aporta una serie de beneficios:
- Elegir el nombre adecuado
- Crear tu página para colaborar y tener además tu página de taller
- Comunicarte con otras personas a través de la página de discusión
- Utilizar tu login para colaborar en otros proyectos Wikimedia (Wikidata, Commons, Metawiki, etc)
- Utilizar herramientas de edición más avanzadas e incluso versiones Beta
- Obtener permisos
Una vez que ya tenemos nuestra cuenta de usuari@ podemos pensar en como contribuir. Además de la creación de nuevos artículos podemos mejorar los ya existentes agregando contenido, referencias, imágenes, así como hacer correcciones de ortografía, gramática, mejorar la redacción para una mejor legibilidad o enlaces internos por ejemplo.
Para ir conociendo el formato wiki, la estructura de los artículos, una buena forma es comenzar con traducciones de artículos. La propia interfaz nos ofrece una herramienta de traducción de contenidos que previamente, desde nuestras preferencias, debemos activar.
Entre las últimas mejoras que se han introducido en la página de usuaria tenemos la ‘Página de Inicio’ (si acabas de crear tu cuenta se muestra por defecto y si no puedes activarla desde Preferencias), en ella encontraremos una serie de sugerencias para ir haciendo pequeñas ediciones en artículos ya creados.
Y para finalizar sugiero una visita al Manual de estilo que nos dará una idea de las normas básicas por las que se rige Wikipedia a la hora de redactar y dar forma a un artículo.
Empezamos!!!
0 comentarios