¿Es fiable Wikipedia?
Es posible que en alguna ocasión nos hayamos planteado esta pregunta o nos hayamos encontrado con artículos en prensa, blogs, …que hablen sobre la fiabilidad de Wikipedia.
Nos centraremos en las páginas editadas en Wikipedia que abordan este tema. Hablamos de verificabilidad, referencias, fuentes fiables y los criterios para evaluar esa fiabilidad.
- Exactitud de la información proporcionada en los artículos
- Idoneidad de las imágenes proporcionadas
- Adecuación del estilo y enfoque
- Susceptibilidad, exclusión y eliminación de la información falsa
- Identificación de fuentes acreditadas como referencias
- Veraficabilidad de las declaraciones de fuentes respetadas
Dentro de este artículo Fiabilidad en Wikipedia encontrarás toda esta información así como estudios comparativos, la opinión de expertos y una serie de herramientas que permiten probar dicha fiabilidad.
Fuentes fiables
Todos los artículos de Wikipedia deben tener las referencias suficientes, indicar la fuente de información, para que la persona que lo lea pueda comprobar la precisión y neutralidad del artículo así como buscar más información sobre el tema.
Para empezar Wikipedia no es una fuente primaria, este es uno de los tres principios básicos para evaluar el contenido. Wikipedia es una enciclopedia y como tal, su función es recopilar y transmitir la suma del conocimiento acumulado.
Tipos de fuentes:
- Fuentes primarias:
Contienen información original que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa. Componen la colección básica de una biblioteca y pueden encontrarse en soporte impreso o digital. - Fuentes secundarias:
Contienen información primaria, sintetizada y reorganizada. Están diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Componen la colección de referencia de una biblioteca. Se utilizan cuando no se tiene acceso a la fuente primaria por una razón específica, cuando los recursos son limitados y cuando la fuente no es confiable. Permiten confirmar los hallazgos en una investigación y ampliar el contenido de la información de una fuente primaria.
- Fuentes terciarias:
Son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Forman parte de la colección de referencia de una biblioteca. Facilitan el control y acceso a toda la gama de repertorios de referencia, como las guías de obras de referencia, o a un solo tipo, como las bibliografías.
Teniendo en cuenta esta clasificación una fuente secundaria es preferible a una terciaria, serán las personas que editen las que deberán ponderar entre estas dos categorías al utilizarlas como referencias en sus artículos.
Las normas de aplicación general a seguir son:
- Los artículos de Wikipedia debe utilizar principalmente:
- fuentes fiables: materiales creíbles en cuanto a que están publicados bajo un proceso que ofrece seguridad respecto a su veracidad, sus autores ofrecen confianza o autoridad en relación con un tema
- fuentes independientes: de carácter neutral, no supeditadas a otras personas o entidades
- fuentes publicadas: en caso de audio, vídeo o multimedia que hayan sido grabados y emitidos por un tercero
- Las fuentes deben respaldar directamente la información, las conclusiones procederán de las fuentes no del editor/a
- Se intentará utilizar fuentes de buena reputación, el grado de aceptación de una fuente por parte de otras proporciona una evidencia de dicha fuente.
- La falta de fuentes fiables en un artículo podrá ser motivo para prescindir de él procediendo a su borrado.
La elaboración de un artículo requiere de tiempo para recopilar todas estas fuentes que se convertirán en referencias y darán fiabilidad a la información ahí volcada.
Esas referencias, si pinchas en ellas, nos ampliarán información sobre la temática del artículo si queremos profundizar.
Y también, si encontramos un artículo que tiene pocas referencias o no son fiables, podemos editarlo y mejorarlo.
La duda nos acerca al conocimiento 😉
2 comentarios
Raul · 3 de mayo de 2022 a las 20:55
Me parece un post interesante que me está haciendo pensar en cómo percibimos la información.
dobleklik · 20 de mayo de 2022 a las 17:53
Gracias por comentar Raúl!
al menos en la wiki podemos tirar de las fuentes y a partir de ahí seguir investigando si el artículo nos interesa. Un buen punto de partida para profundizar.